lunes, 30 de abril de 2018

Dólmenes del valle de Sedano (Sedano. Burgos)

Datos de la ruta:

  • Desnivel: 800 m (aprox.)
  • Distancia: 45 km 
  • Actividad: bicicleta de montaña
  • Dificultad: fuertes desniveles y algunos tramos por senderos en no muy buen estado. Tras lluvias muchos barro 8de hecho esta ruta iba a ser una ruta de dos días y decidimos dejarla en una jornada por la cantidad de barro que encontramos) 

Descripción

Estamos en pleno mes de marzo, pero esta noche ha caído una buena nevada. Nos han comentado que no ha parado de llover en las últimas semanas. El día se despierta frío pero con un cielo limpio y de un intenso color azul (incialmente programada para dos días). 

Dejamos Sedano atrás y nos dirigimos, por asfalto, a la población de Moradillo de Sedano haciendo compañía al río Sedanillo. En Moradillo de Sedano nos acercamos a visitar la Iglesia de San Esteban, edificio románico del siglo XII ocupa una extraordinaria posición en lo alto del monte El Castro.

Iglesia de San Esteban. Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban. Moradillo de Sedano

Disfrutamos unos minutos de las vistas y nos ponemos en marcha de nuevo. Seguimos por asfalto, una larga subida siguiendo las aguas del arroyo de Ruyuela hasta alcanzar la localidad de Quintanaloma (nombre muy adecuado).

En las calles del pueblo, situado a una altitud de unos 1000 m, nos encontramos con restos de la nevada nocturna. Hemos dejado atrás los pequeños bosques de rivera para asomarnos a los extensos páramos burgaleses por los que nos adentramos a través de los caminos bien marcados que los atraviesan. Por algo estamos en las inmediaciones del Páramo de la Masa.

Páramos buragleses
Páramos burgaleses

Es aquí donde empezamos a tener los primeros problemas. El barro arcilloso se pega a las ruedas como si fuera pegamento y, a pesar de la extensa llanura, el avance es muy lento.

Entre el terreno llano y pedregoso se esconcen hermosos barrancos por los que nos adentramos. Al abandonar las zonas más elevadas también parece desaparecer el barro, dejando paso a terrenos más herbosos. A nuestro alrededor los robledales aún aparecen desnudos.

Descenso de los páramos
Descenso de los páramos

De nuevo ascendemos para llegar a un páramo donde supuestamente se ubican los cuatros dólmenes de Fuente Pecina. Creemos intuir algún montículo, pero solo estamos seguros de localizar uno de ellos, escondido bajo un montículo claramente intencionado y en el que se intuye un hundimiento central.

Andamos por los alrededores en el infructuoso intento de localizar los tres dolmenes restantes. Al cabo de unos minutos nos damos por vencidos ante la necesidad de proseguir la ruta.

Desde esta zona se inicia un vertiginoso descenso hacia el arroyo de la Canaleja. Una pista discurre paralela al arroyo y nos deja buenas muestras de construcción popular de la zona.

Colmenas
Colmenas

A los pocos metros nos metemos de lleno en un lodo oscuro y maloliente. Una ponzoña, mezcla de barro, agua y la porquería de las vacas. Las bicis se quedan aprisionadas. Avanzamos con esfuerzo. Finalmente, en una de tantas bolsas, me veo obligada a echar el pie a tierra y empujar y, lo que es peor, meter hasta el tobillo en el fango.

Al enlazar con la carretera dejamos atrás el barro. El asfalto nos ayuda a ganar algunos metros de altitud, pero nos desviamos en apenas tres kilómetros para seguir una senda empinada que nos deja en la N-623.

Tras cruzar la carretras nos dirigimos por buenas pistas al encuentro de un nuevo yacimiento. El barro vuelve a hacer acto de presencia. vamos muy despacio. Al enlazar con el camino de Sedano nos detenemos: nuestra idea era hacer una ruta de dos días por la zona pero avanzamos demasiado despacio debido al barro, tras meditarlo decidimos acortar la ruta y dejar la ruta de dos días para otro momento más idóneo.

Nos desviamos. Volvemos a ascender. El color rojizo de la tierra se torna blanquecino. En medio de la vegetación, casi oculta vemos la fuente de San Quirce, un manantial de aguas cristalinas bajo una arcada.

Fuente de San Quirce
Fuente de San Quirce

Suponemos que cerca de este punto de sitúa el dolmen de San Quirce, pero lo cierto es que no lo vemos. No resulta ni mucho menos evidente su localización. Al llegar a un pequeño collado, dejamos las bicis y ascendemos andando a los campos de labor que se sitúan unos metros por encima.

A lo lejos vemos un montículo, nos acercamos y observamos que en el centro muestra un hundimiento (similar al del dolmen de Fuente Pecina), en los bordes asoman lo que parecen los ortostatos de la cámara. Parece que hemos localizado el dolmen de San Quirce.

Dolmen de San Quirce
Dolmen de San Quirce

Desde este punto iniciamos un fuerte descenso hacia la localidad de Tubilla del Agua. Seguimos un antiguo sendero estrecho, pero bien marcado. Yo lo desciendo prácticamente entero a pie, aunque dependerá de la pericia de cada uno.

En Tubilla del Agua nos entretenemos en ver el pueblo. Nos entretenemos un buen rato en la contemplación de las cascadas formadas por las aguas del río Hornillo.

Tras la contemplación de la naturaleza en acción, tomamos el camino que sigue las aguas del río Hornillo por una buena pista. Nuestra alegría se ve pronto truncada cuando somos conscientes de que nuestro recorrido abandona la excelente pista para ascender por una senda estrecha y de fuerte pendiente que, de nuevo, nos eleva hacia los páramos. Gran parte del recorrido lo hago a pie, soy incapaz de salvar el firme pedregoso de la senda.

Senda de ascenso al dolmen de valdemuriel
Senda de ascenso al dolmen de valdemuriel

Poco antes de alcanzar la parte más elevada, nos desviamos para acercarnos al dolmen de Valdemuriel. Está considerado el dólmen más antiguo de la zona. Esta hipótesis se sostiene por su datación, que se sitúa a finales del VI milenio a. C, y a su estructura arcaica.

Dolmen de Valdemuriel
Dolmen de Valdemuriel

Después de disfrutar de estas joyas arqueológicas y estos parajes de belleza austera y sobria, no nos queda más que descender hacia el valle de Sedano. Para ello seguimos buenas pistas que desciende de manera vertiginosa por la ladera del páramo de Tubilla hasta las mismas calles de Sedano.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECORRIDO:


Powered by Wikiloc

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN PRÁCTICA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario