viernes, 5 de febrero de 2016

Ascensión al Moncayo (Soria)

El Moncayo (o Pico San Miguel) con sus 2.316  es la máxima altura de dos provincias, Soria y Zaragoza. Desde Zaragoza se suele ascender desde el conocido Santuario de la Virgen del Moncayo, pero en nuestro caso optamos por la vertiente opuesta y realizamos la ascensión desde Soria, concretemente desde la población de Cueva de Ágreda.

La ruta la iniciamos a las afueras de la mencionada población, en el punto donde se encuentran los carteles de GR, ya que hasta la cumbre seguiremos las marcas de la derivación del GR-86, que lleva directo hasta el vértice geodésico de esta montaña, por lo que es fácil de seguir, a no ser que haya nieve y se pierdan las indicaciones.

Los primeros pasos no pueden ser más prometedores, atravesando un robledal donde aún se conservan los colores ocres del otoño.

Robledal

En un primer momento seguimos una pista bastante ancha y cómoda, sin apenas desnivel, que se abre camino entre los robles y antiguos vallados.

Pista en el robledal

Llevamos en todo momento las ruidosas aguas del río Trasmoncayo a nuestra derecha, que nos acompañará durante la parte inicial de nuestro camino, incluso tras dejar atrás la pista para tomar un estrecho sendero, por el que iniciamos un ligero ascenso. Los senderos siempre parecen más amables a la hora de caminar. Todavía nos acompañan los robles creando un espeso bosque a nuestro alrededor.

Sendero

Río Trasmoncayo

Al poco tiempo de tomar la senda los árboles van dejando paso a zonas más abiertas, desde donde podemos contemplar el camino a seguir, las leves manchas de nieve y una gran nube anclada sobre la cima, que se encuentra justo detrás, pero hoy no parece que tenga ganas de salir de su escondite. El sendero sigue fielmente el Barranco del Colladillo, dejando a nuestra derecha el Alto del Pelado.

Barranco del Colladillo. Parte baja

A medida que vamos tomando altura la nieve empieza a hacer acto de presencia, inicialmente de forma tímida.


Primeros pasos por la nieve

A medida que el barranco se estrecha y la altura se hace mayor, la nieve acumulada crece, sin llegar a suponer un problema, lo que le confiere cierto aire alpino a la ascensión. Lo cierto es que para la época del año en la que nos encontramos la nieve caída es mínima. 

En este punto tenemos buenas vistas hacia el valle y podemos apreciar lo ya andado, pero una ligera niebla empieza a rodearnos.

 Acumulación de nieve

El barranco se estrecha, y la nube, que antes teníamos sobre nuestras cabezas, nos envuelve, reduciendo de forma sensible la visibilidad. Todo ello, unido a la altura, hace que la humedad y el frío se empiecen a notar. En los metros finales el barranco adquiere una pendiente mucho más marcada y el avance sea más lento sobre la nieve blanda.


Metidos en la nube

Al salir del barranco nos recibe una fuerte ventisca que no hace más que aumentar cuando llegamos al Collado del Alto de las Piedras, donde nuestro camino se junta con la ruta normal que sube desde la vertiente zaragozana.

El fuerte viento no deja que la nieve se asiente en estas alturas, y nos encontramos con una cima más bien pelada de manto blanco, pero con una ventisca que nos obligó a pararnos el mínimo tiempo posible, lo justo para hacer un par de fotos, con una visibilidad más bien baja. 



Cumbre del Moncayo. 2316 m

El descenso lo realizamos siguiendo el mismo camino, ya que el día no invitaba a proseguir por la cuerda como era nuestra intención inicial. Con ciertos problemas de orientación tomamos de nuevo el Barranco del Colladillo hasta el punto de inicio. 

Apenas pudimos tomar un par de fotos más, nuestra cámara se lleno de humedad y las fotos salían con motas. Os dejo la única foto que salió decente del tramo final al tomar de nuevo la pista. 

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, JOSÉ. Los techos de España. Editorial Desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario