lunes, 18 de enero de 2016

Canal de Castilla en BTT (Ramal Norte y ramal Sur)

La construcción del Canal de Castilla se inició a mediados del siglo XVIII como resultado de una propuesta realizada por el Marqués de la Ensenada al rey Fernando VI, con el objetivo de crear una red de canales y caminos que permitiran comunicar Castilla, principal productora de cereales, con los puertos del norte.

Después de diversas vicisitudes, tanto en su construcción como en su adjudicación, el canal entraría en explotacion en el año 1849. Entre los años 1850 y 1860 se vivió una gran actividad en el canal, surcado en esos momentos por cerca de 350 barcas. La llegada del tren acabaría con las pretensiones del canal como gran vía de comunicación, aunque varias industrias surgirían en su cauce haciendo uso de su fuerza motriz, y mantendrá su uso agrícola para el riego.

La ruta la realizamos en dos días. Se trata de un recorrido muy sencillo y muy aconsejable para aquellos que se inician en el cicloturismo, ya que apenas tiene desnivel y no presenta ninguna dificultad técnica. Sin lugar a dudas uno de los momentos más apropiados para realizar este recorrido es en el otoño, momento en el que los árboles de los márgenes se visten consus mejores galas.

El Canal de Castilla consta de tres ramales: el ramal Norte; el ramal Sur, que llega a Valladolid; y el ramal de Campos, que se dirige a Medina de Rioseco. En nuestro caso seguimos el ramal norte, para optar por el ramal Sur en El Serrón, punto donde se bifurca en el ramal Sur y el ramal de Campos.

Primer día. Alar del Rey-Frómista (67 km)

Nuestro punto de salida lo situamos en la población de Alar del Rey (Palencia) donde el río Pisuerga le ofrece generosamente las aguas al canal para iniciar su recorrido.


Alar del Rey. Inicio de la ruta

El ramal Norte es el que presenta mayor desnivel, por lo que requirió la construcción de 24 esclusas que permitieran a las barcas que lo recorrían salvarlo. Hoy día siguen constituyendo una curiosa y espectacular obra de ingeniería. 

Esclusa. Ramal Norte

Algunas de las esclusas salvan un desnivel considerable, formando auténticas cascadas que impresionan dada la fueza el agua, lo que provoca un ruido atronador y contribuye al ambiente húmedo. 


Grandes exclusas. Ramal Norte

También encontramos numerosos puentes que permitían, y permiten, comunicar ambos márgenes del canal, y respetar los caminos de paso.

Puente. Ramal Norte
 
En los trazados intermedios entre estas inmensas construcciones, podemos disfrutar de los anchos caminos que se sitúan en los laterales del canal, sin apenas desnivel, acompañando a las, ahora, tranquilas aguas.


Pero lo más espectacular del recorrido nos lo proporcionará la vegetación de ribera, que en pleno otoño adopta una coloración espectacular, y nos hace olvidar el frío y la humedad. 


Los colores del otoño

El camino pasa por numerosos pueblos, o los deja muy próximos, existiendo la posibilidad de recorrer unos pocos kilómetros adicionales para visitarlos. Así pasamos por las proximidades de Herrera de Pisuerga u Osorno, por indicar algunos de los pueblos más conocidos.

Pocos kilómetros antes del pueblo de Frómista el Canal de Castilla nuestra ruta coincide con el trazado del Camino de Santiago francés que, viniendo desde Burgos, se dirige a este pueblo. Nosotros decidimos parar en Frómista, donde se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, iglesia románica del siglo XI. 


Iglesia de San Martín de Tours. Frómista
 

Segundo día. Frómista-Valladolid (90 km)

La única dificultad de la segunda jornada es su larga distancia. La tónica general del recorrido será la misma que la del día anterior. Caminos anchos, muy rodadores y sin apenas desnivel o dificultad, lo que nos permitirá pedalear con cierta velocidad y disfrutar del recorrido. 


Siguiendo las aguas tranquilas

A lo largo del recorrido cambiaremos en varias ocasiones de margen, haciendo uso de los numerosos puentes existentes, buscando el mejor camino. 

Puente. Ramal Sur

El final del ramal Norte se sitúa en El Serrón. En este punto el ramal de Campos cede parte de sus aguas, procedendentes del río Carrión, al ramal Sur, que se aleja dirección a Valladolid. Este ramal Sur, que ahora seguimos, dispone de 18 esclusas a lo largo de sus 54 kilómetros que le permiten salvar el desnivel. 

 Esclusa. Ramal Sur
 
En este ramal encontramos menos desnivel que en el trayecto del primer día y el canal muestra largos tramos donde las tranquilas aguas y el reflejo de los árboles parecen perderse en el infinito. 


Durante el recorrido pasamos por diversos edificios industriales que, en su momento, hicieron uso de la fuerza motriz del agua transportada, como industrias de harinas. 

Industrias en el margen del Canal
 
A medida que nos aproximamos a la ciudad de Valladolid el paisaje que nos rodea es más pobre en vegetación, y los colores que nos venían acompañando durante el recorrido empiezan una sigilosa retirada. 


Pocos kilómetros antes de Valladolid

El Canal de Castilla vierte sus aguas al mismo río del que las toma, el río Pisuerga, devolviéndole lo que legitimamente es suyo, finalizando nuestro recorrido en la ciudad de Valladolid. Desde esta ciudad podemos tomar un tren que nos deje de nuevo en Alar del Rey. 

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INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Tenéis una página con información acerca de la historia del canal y actividades a realizar en: http://www.canaldecastilla.org/index.php
  • En wikiloc podéis localizar numerosos track de esta ruta, y del ramal de Campos, razón por la cual nosotros no la grabamos. 
  • En internet podéis localizar mapas de los tres ramales que forman el Canal de Castilla.

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