martes, 25 de agosto de 2015

Ascensión al Pic d'Ardiden (Vallée de Lutour. Francia)

Este es uno de esos pobres picos (es un decir) que se quedan rondando los 3000 metros, tiene una altura de 2988 m, spor lo que no entran dentro de los itinerarios más masificados del Pirineo, lo cual siempre es de agradecer, porque así pudimos disfrutar de una ascensión en soledad, y muy espectacular. Una ascensión preciosa, con un gran ambiente alpino.

La ascensión la iniciamos desde el aparcamiento de La Fruitiere, donde hay una hospedería, situado 1371 m de altitud. Tomaremos el camino que se dirije hacia el fondo del valle, muuy marcado, para incialmente seguir el fondo del valle, disfrutando de las vistas que nos ofrecen las montañas que nos rodean.


Inicio de ruta por el fondo del valle

El camino nos lleva hasta la cabaña de Pouey-Caut, donde poco después el camino se bifurca, para tomar una senda menos marcada que sale a nuestra izquierda, indicada con hitos, para dirigirnos hacia el Plateau des Agudes. Inicialmente la ascensión es bastante suave, pero poco a poco la pendiente se va acentuando a medida que proseguimos nuestro camino. 

Senda poco después de la bifurcación

A medida que ascendemos las vistas son más amplias, y el paisaje es espectacular, mires donde mires, no puede uno más que asombrarse de lo que le rodea y de la fuerza de la naturaleza. 

Panorámica durante la ascensión

Nuestra siguiente parada será el Refugio Russell, situado a 1980 m, es un buen sitio para pasar noche si se decide hacer el pico en dos días, el único problema es que siempre suele haber gente, pero un refugio bien cuidado y preparado, con sitio para unas 12 personas, y dotado de placas solares. También hay una fuente con un buen caudal de agua. Independeintemente si uno pernocta aquí o no, es un  buen sitio para una parada y reponer fuerzas antes de continuar. 

Fuente en el refugio Russell (1980 m)

A medida que el día avanzaba la presencia de la niebla se hacía más persistente, lo que parecía augurar pocas vistas en la parte alta, pero bueno, llegados a este punto, no había marcha atrás, así que proseguimos. Desde el refugio sale una estrecha senda bien marcada que es común para nuestra ascensión y para aquellos que quieran ascender al cercano Pic de Chanchou (2949 m) desde el Col de Culaus

Senda de salida tras el refugio

La senda es bastante suave hasta que se desvía del camino del Pic de Chanchou, para torcer y dirigirse hacia la base de la cuerda que vamos a seguir. A medida que ascendemos el paisaje se vuelve más pedregoso, y las nubes nos impiden tener buenas panorámicas, aunque siempre le da un cierto aire de magia. 

Panorámica en la ascensión
 
Nuestra progresión nos lleva a ir ganando altura por un terreno pedregoso, anque el camino es basatnte visible, hasta encaramarnos a la arista en el Plateau des Agudes

Ascendiendo haci el Plateau des Agudes

Una brecha en la roca nos permite tomar la línea de la cresta, para iniciar un delicado ascenso entre grandes bloques de granito que, en algún punto, nos obligará a ayudarnos de las manos, dando a la ascensión un gran ambiente alpino, aunque, por desgracia para nosotros, con pocas vistas debido a la niebla.

Cresta cimera
 
 Brecha para encaramarse a la cresta cimera

La cumbre es una acumulación de grandes bloques que parecen haber caído de alguna parte de forma desordenada. Debido a las nubes, nuestra llegada a la cumbre del Pic d'Ardiden (2988 m) no fue muy vistosa, aunque después del esfuerzo, fue una gran recompensa.

Cima del Pic d'Ardiden

Descanso y para abajo, porque nos queda por delante un largo descenso, para lo que seguiremos el mismo camino de subida, pero con un poco más de prisa porque veíamos que la niebla se metía rápidamente, así que no nos tomamos mucho tiempo. Una vez en el fondo del valle, y viendo que las nubes se quedaban a mayores alturas, pudimos relajarnos y disfrutar un poco de los útimos metros antes de llegar al aparcamiento.

Fondo del valle

Una buena opción para completar la jornada es acercarse al Lac d'Estom. Nosotros lo dejamos para el día siguiente, porque iniciamos la ascensión muy tarde. 

Para llegar al Lac d'Estom hay que tomar el mismo camino que tomamos para el inicio de la ascensión desde el parking, pero en esta ocasión no nos desviaremos, sino que sontinuaremos por el camino más evidente, que va remontando el Vallée de Latour. Aprovechad y deteneros a disfrutar de los espectaculares paisajes que nos rodean.


Remontando el valle

El camino es bastante suave, lo que permite ir a buen ritmo. Poco después del punto en el que nos desviamos para el ascenso del Pic d'Ardiden, sortearemos el cauce por un puente que nos lleva a proseguir por el margen contrario, y nos deja estas vistas. 

Sorteando el río

A partir de este punto la pendiente es un poco más fuerte, pero nada que no se pueda llevar con una sonrisa y buenas provisiones. 


El punto más duro de este recorrido será la pendiente para sortear las impresionantes cascadas que forma el desnivel. No hay que confiarse, porque, aunque una vez superadas, la pendiente se suaviza, aún nos queda para llegar a nuestro destino. Lo primero que veremos será el edificio del Refugio d'Estom, que afea un poco el entorno, para luego tener una imagen realmente espectacular del Lac d'Estom (1800 m), en cuyas aguas vemos reflejadas las estéticas siluetas de las montañas que nos rodean. 


 Lac d'Estom (1800 m)

En nuestra bajada, que realizamos por el mismo camino de subida, no nos que da más que intentar alargar los minutos que nos quedan para abandonar este lugar. e intentar disfrutar todo lo posible de los olores, los colores y los ruidos que nos regala la naturaleza. 

Descenso del Lac d'Estom
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ADICIONAL
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario