sábado, 15 de agosto de 2015

Ascensión al Jebel Umm Adaami (Desierto de Wadi Rum. Jordania)

Hace unos años estuvimos de viaje en Jordania un país deslumbrante para los amantes de la arqueología, con yacimeitnos espectaculares y mundialmente conocidos como la ciudad romana de Jerash, Petra, los castillos del desierto, es imposible nombrar todas sus maravillas arqeuológicas.

Nosotros, como buenos amantes de la montaña, además de todo lo anterior, buscamos también lugares donde poder estar en contacto con las montañas y la naturaleza, y encontramos sitios increíbles. Antes de iniciar el viaje teníamos un objetivo en mente que era ascender la cumbre más alta de Jordania, el Jebel Umm Adaami, es cierto que no es muy alta ya que únicamente tiene 1832 m, pero tiene su interés, ya que se encuentra en el desierto de Wadi Rum, muy próximo a la frontera con Arabia Saudí.

Con esta idea nos fuimos al desierto de Wadi Rum con la idea de recorrerlo, y como colofón a la estancia subir hasta el techo del país. Para recorrerlo nos acercamos al centro de interpretación y contratamos un guía para un par de dias, por varias razones, la primera es que se trata de un terreno complicado, y para poder llegar al lugar donde se inicia la ascensión es necesario contar con un todoterreno, y además es una zona donde la entrada está estrictamente controlada.

Nuestro guía en el desierto

Wadi Rum es un lugar extraordinario donde se puede disfrutar de una paleta cromática como en pocos lugares, lleno de tonalidades rojas, es un desierto donde se alternan lugares de piedra, con dunas de color rojizo, y donde la vegetación lo tiene difícil, aunque siempre hay vida donde menos te lo esperas.




Desierto de Wadi Rum

Alternándose con los kilómetros de arena y piedra, encontramos impresionantes moles de arenisca (los conocidos como Jebel), que un día estuvieron en el fondo de un mar del que hoy solo quedan estas montañas erodionadas.


Algunos Jebel

Wadi Rum se hizo famosa en el siglo XX gracias a las aventuras del mundialmente conocido Lawrence de Arabia, que estuvo por aquí en 1917. Un lugar relacionado e interesante para visitar en la denominada Casa de Lawrence, de la que apensa queda una pared en pie, y que se levantó sobr eun templo nabateo, donde Lawrence de Arabia se alojó.

Casa de Lawrence de Arabia

Existen otros interesante puntos para visitar entre ellos varios puntos con inscripciones muchas de ellas del siglo II a. C, entre las más conocidas están las inscripciones de Alameleh, los petroglifos de Siq Khazali y el arte rupestre de Anfaishiyya.
 
 Inscripciones de Alameleh

 Petroglifos de Siq Khazali

 Arte rupestre de Anfaishiyya

Uno de los lugares más imprsionantes son los puentes rocosos que se han formado por la erosión de esta roca blanda, dando lugar a formas que desafían las leyes de la gravedad.

Puente rocoso de Wadak
 Puente rocoso de Umm Fruth

Después de un día intenso, no nos queda más que disfrutar de uno de los grandes atractivos de wadi Rum, un atardecer, porque me temo que con lo dormilona que soy el amanecer no lo ví. En estos momentos del día el sol desprende nuevas tonalidades al desierto y nos sentimos unos privilegiados por poder ver una maravilla así.



Atardecer en Wadi Rum

 Después de una noche fría, como corresponde a todo desierto que se precie, nos ponemos en pie dispuestos a alacanzar nuestro objetivo del día: el Jebel Umm Adaami, para ello tendremos un día largo en todoterreno, ya que nos tendremos que ir hasta la poco frecuentada frontera con Arabia Saudí, y para ello tendremos que llegar hasta el Wadi Saabet. Nuestro conductor nos llevó sin problemas e iniciamos nuestra ascensión. 

Iniciando nuestra ascensión

El camino no es duro ni técnica ni físicamente, pero hay que tener en cuenta, muy en cuenta, el calor e ir preparados con abundante agua y protección para el sol, porque el astro rey nos hará sufrir. La ascensión pronto sigue por laderas de mayor pendente que, por terreno árido y pedregoso, nos permiten ganar altura de forma rápida. 

 Durante la ascensión

La ascensión está indicada con hitos, algo difíciles de distinguir en este ambiente tan rocoso, pero que nos permitieron llegar a la cumbre de esta estupenda y recóndita montaña. Las vistas desde esta cima son espectaculares, más por ser un paisaje al que estamos tan poco habituados.



Cumbre de Jebel Umm Adaami (1832 m)
  
Desde la cumbre podemos ver Arabia Saudí aunque, para nosotros, hay poca diferencia. El descenso lo realizaos por el mismo camino que hemos llevado en la ascensión y siguiendo los hitos para no perder el sendero.
 
 Descenso

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTROS LUGARES PARA VISITAR

En cuanto a lo que es naturaleza Jordania tiene algunos otros lugares que merecen una visita, estos son a los que nosotros nos acercamos. 

Mar Muerto 

Es un lugar curioso, no es que haya pateadas para realizar, pero es una de esas curiosidades de la naturaleza que uno no debe perderse, si no hay basatntes razones daremos una mas: es el punto más bajo de la Tierra, a unos 300 metros por debajo del nivel del mar.

El Mar Muerto marca la frontera entre Jordania e Israel y está rodeado de altas montañas de color rojizo, en medio de una zona árida y desértica. Su nombre se debe a que, debido a su alto contenido en sal, hace de este mar un lugar inhabitable, pero a cambio lo ha convertido en una atracción turísitica, por sus barros, que dicen ser medicinales, y por la curiosidad de la sensación de flotabilidad, ya que bucear es prácticamente imposible en este mar. 

 Flotando en el Mar Muerto

 Entorno del Mar Muerto

Reserva Natural de Dana

Es la mayor reserva de Jordania y en ella se está desarrollando un gran proyecto de turismo ecológico. En su interior se esconden grandes wadis, altas montañas de más de 1500 metros y numerosas especies de plantas y animales que encuentran cobijo. También hay numerosos yacimientos arqueológicos, pero que no pudimos ver por falta de tiempo.

Vista general del Wadi Dana

Camino de descenso


A medida que descendemos la vegetación va haciendo acto de presencia, de forma tímida, protegida por las paredes que le rodean. 



Fondo del Wadi Dana

Las excursiones no entrañan más dificultad que la del calor, pero las excursiones a los lugares más interesantes requieren, al menos, de un par de jornadas, haciendo noche, y regresando por el mismo camino que llevamos a la ida. Nosotros, por falta de tiempo, limitamos nuestra caminata a una corta jornada, bajando al fondo del Wadi Dana y regreso hasta el pueblo de Dana, de origen otomano, y donde pernoctamos. 


Pueblo de Dana

Reserva Natural de Wadi Mujib

En esta reserva se pueden hacer diversas excursiones, nosotros optamos por una bastante corta, pero muy espectacualr y original como es el Sendero del Siq, este sendero es un recorrido por el fondo de un barranco, cuyo punto de entrada son unas escaleras situadas en una presa a la entrada de la garganta. 
 
 
Entrada al sendero del Siq
 
Lo bueno es que no hay pérdida posible, ya que no tendremos más que seguir el cauce del río, hay que ir preparado para mojarse, pero no os confieis porque habrá algún paso algo más complicado que si no se lleva calzado adecuado se complicará. 
 
Sendero del Siq
 
Inicialmente el sendero discurre por zonas bastante abiertas, pero a medida que nos adentramos, se va estrechando, y hay pasos donde las paredes practicamente las podemos tocar. 
 

 
A medida que se estrecha la corriente va cogiendo fuerza, y al poco tiempo tendremos que superar una pequeña cascada, donde la fuerza del agua nos complicará un poco el paso. 
 
 
El barranco sigue por zonas estrechas, sn mucha complicación, y proporcionándonos la posibilidad de ver un sitio realmente precioso, con tanta agua que cualquiera diriía que estamos en la misma Jordania de días anteriores.  
 
 
El paso más complicado del recorrido, sin duda, es una pequeña cascada que tenemos que superar por uans cuerdas fijas situadas a la izquierda, la complicación viene dada por la fuerza del agua y por los grandes bloques que tenemos que superar con ayuda de las cuerdas mencionadas. 
 
Cascada con cuerdas fijas
 
Pero merece la pena superar este pequeño onstáculo, ya que estamos casi al final del recorrido, donde nos espera una espectacular cascada, 
 
 
Después de disfrutr de un baño, total a estas alturas ya estaremos empapados, la vuelta la realizaremos por el mismo camino que nos ha traido hasta este magnífico rincón.  
 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Para este viaje usamos como guía la de Lonely Planet, suele ser la que más nos gusta, aunque por ser un destino bastante turístico hay bastante donde escoger en función de los gustos.
  • Como mapa general usamos uno de carreteras escala 1:700000, de la editorial Cartographia. Muy útil ya que alquilamos un coche la última semana para acercarnos a algunos yacimientos y lugares donde era complicado llegar en transporte (ya iremos incluyendo alguna entrada a este respecto)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario