sábado, 13 de junio de 2015

El Tesoro de la Llanada. Llanada alvesa en BTT (Álava)

Estamos ante una ruta con poco desnivel, aunque no llana, y de algo más de 170 km, ideal para recorrer en un par de días, y que nos permitirá conocer esta zona de la provincia de Álava. La ruta además de recorrer zonas de interés por sus paisajes, nos permitirá conocer dos de los mayores dólmenes de Álava, lo cual siempre supone una motivación añadida, si es que necesitábamos alguna más.

Primer día. Vitoria-Egino (80.5 km-640 m)

Iniciamos esta nueva salida en la ciudad de Vitoria, en un punto en las afueras, nada más iniciar el recorrido nos encontramos ya en un carril-bici, esta ciudad en esa aspecto es una auténtica maravilla, hay innumerables carriles para la bici, y que permiten salir de la ciudad de forma cómoda y segura, son nada de tráfico.

Primeros kilómetros de la ruta

Seguiremos este carril hasta prácticamente llegar al Embalse de Ullibarri Gamboa, cuyo perimétro vamos a recorrer en los próximos kilómteros casi en su totalidad.

Embalse de Ullibarri Gamboa

Para conocer este embalse seguiremos una senda que circunvala esta gran masa de agua, muy concurrida, por lo que habrá que llevar cuidado en las curvas, que nos llevará por un entorno natural precioso, con abundante sombra y apenas desnivel, que nos permitirá disfrutar.


Senda al borde del embalse

Durante estos kilómetros nos encontramos con una vegetación exuberante.



Además en el momento en el que hemos ido, inicios de Junio, nos ha permitido llegar con la primavera todavía en su plenitud, que nos ha regalado postales de bonitos colores.

Campo cubierto de flores

Durante el recorrido también gozaremos de buenas vistas de las montañas circundantes que aparecieron cubiertas de nubes que se anclaron en sus cumbres y no las abandonarían en todo el día.

Montañas en el entorno del embalse

Siguiendo el recorrido un curioso puente nos permitirá atravesar el embalse para pasar al Parque de Garaio, una zona preparda para pasar un buen día de "playa".



Puente en el embalse 

Durante unos cuantos kilómetros más seguiremos la senda que recorre el borde del embalse, ciclando por senda y por pasarelas de madera que permitían el paso por zonas húmedas, el rcorrido está muy bien preparado.


  Últimos kilómetros siguiendo el perímetro del embalse

En las proximidades de Mendixur, pueblo por el que no llegamos a pasar, abandonamos de manera definitva el embalse para dirigirnos hacia el pueblo de Ozaeta, por caminos menos verdes y algo más polvorientos, sufriendo por primera vez en la jornada el picor del sol. 

Iglesia de Ozaeta

En esta parte del recorrido pasaremos por las proximidades de un importante número de pequeños pueblos de la Llanada alavesa, pero en muchas ocasiones el recorrido se desvía antes de entrar en estas localidades. Ahora los caminos nos llevan por extensos terrenos de cultivo que presentan un color verde intenso. 

Zonas de cultivo

En la localidad de Zuazo de San Millán (Zuhatzu Donemillaga) nos encontramos con el monasterio cisterciense de Santa María de Barria, una de las primera fundaciones cistercienses del País Vasco, y que actualmente ha sido reconvertido el albergue juvenil. Es un buen lugar para hacer una parada aprovechando la densa sombra de la arboleda que lo rodea, ya que las aldeas nos han proporcionado pocas oportunidades de parar. 

Monasterio de Santa María de Barria

Desde este punto nuestra ruta se dirige de forma decidida por pistas anchas y cómodas, ahora en ligera bajada, hacia Agurain (Salvatierra), una de los núcleos urbanos mayores de la zona.


Hacia Agurain

Agurain bien merce una visita, aunque sea rápida, ya que su centro histórico tiene bonitos edificios tanto religiosos como civiles, y conserva el trazado medieval amurallado. 

Iglesia de San Juan Bautista (Agurain)

Centro de Agurain

Después de recorrer las calles de Agurain retomamos nuestra ruta, el recorrido,a hora en ligero ascenso, va prácticamente paralelo al camino que nos llevó hasta aquí hasta Luzuriaga, donde retomamos la dirección del valle, hasta alcanzar la bonita localidad de Araia, donde hicimos una parada. Durante este recorrido las nubes nos imposibilitaron ver las cumbres que nos rodeaban. 

Nubes tapando las cumbres

Al reiniciar nuestra ruta las nubes fueron tomando volumen y nos sorprendió una pequeña tormenta, que nos dejó un precioso arcoiris, aunque la fotografía no le hace justicia, aún así es una colorida imagen.




Tormenta y arcoiris

El recorrido nos lleva a las proximidades de la escuela de escalada de Egino, pasaremos por el parking, y podremos tener una buena perspectiva de su cueva. 

Paredes de la escuela de escalada de Egino

Nosotros decidimos dormir en el pueblo de Egino, donde existe una casa rural, pero la ruta no pasa por allí, lo que nos obligó a desviarnos un par de kilómetros y bajar por una pequeña senda algo empinada, pero fácil que nos llevó directamente al pueblo, a un merecido descanso y a una excelente cena. 

Descenso al pueblo de Egino


Segundo día. Egino-Vitoria (92.5 km-770m)

Desde Egino cambiamos la orientación de la ruta, ya que iniciamos elo regreso hacia Vitoria, pero por el otro lado del valle, justo al otro lado de la autopista. El día se prsentaba mucho más despejado que el día anterior, pero también prometía más calor, aunque nada más empezar, la falta de nubes, nos dejó ver algunas de la smoantañas que no pudimos contemplar la tarde anterior. 



Durante unos cuantos kilómetros seguiremos paralelos a la autopista, lo que hace de esta parte una de las más feuchas, pero como recompensa tendremos la posibilidad de visitar un dolmen bastante impresionante, el Dolmen de Aitzkomendi (Egiraz), bastante restaurado pero se trata de uno de uno de los primeros dólmens descubiertos (fue descubierto de manera casual el 1830) y uno de los mejor ejemplos conservados del País Vasco, es bastante impresionante por sus dimensiones. 


Dolmen de Aitzkomendi

 Después de esta obligada visita, el camino se desvía de la autopista para aproximarnos por carreteras secundarias y caminos rurales asfaltados, bordeando amplias zonas de cultivo, hasta la localidad de Arrizala.


 Vistas desde los caminos rurales

Aquí tendremos nuestro siguiente desvío obligado para visitar el Dolmen de Sorginetxe, un monumento megalitico impresionante tanto por sus dimensiones, como por el entorno que lo rodea, de forma que el conjunto resulta espectacular.



Dolmen de Sorginetxe (Arrizala) 

Vistas desde el Dolmen de Sorginetxe
 
Seguiermos por caminos rurales que nos llevan a pequeñas localidades, donde no encontraremos serevicios más allá de alguna fuente, y con alguna pequeña iglesia rural con encanto.


De forma cómoda llegamos a enlazar con la Vía Verde del ferrocarril Vasco Navarro , que une Vitoria con Estella en sus 77 km de recorrido, y que nosotros tomaremos en dirección a Vitoria tras pasar por la localidad de Jauregui, coincidiendo en este tramo con el GR-25. Nos unimos a este trazado en el área recreativa de la estación de Ullíbarri-Jauregi.


Área recreativa de la estación de Ullíbarri-Jauregi

Inicimos un ligero descenso por el trazado del ferrocarril, atravesando un denso bosque que nos proporciona una agradable sombra, y un ambiente fresco después de largas horas de sol.

  
Nos desviaremos de este trazado en dos punto, el primero de ellos para acercarnos, en ligero descenso, a la población de Dulantzi (Alegría), lo que nos permitió darnos un homenaje y comer algo, lo único malo es que para retomar el recorrido nos tocará acender lo descendido.

El segundo desvío lo tomaremos en Andollu, optando por uno de los ramales del antiguo trazado del tren, que nos lleva, en liguera subida, hasta el Cerro de Estibaliz donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava, un bello ejemplo de arte románico. Aquí hay un museo del románico en Álava, pero nosotros lo encontramos cerrado, cierto es que llegamos justo al mediodía.



Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

Desde el monasterio volveremos al punto donde nos desviamos de la vía verde, para retomar el recorrido dle ferrocarril, encaminándonos hacia la entrada de Álava. Al llegar a las afueras el recorrido inicia un gran rodeo de la ciudad pasando porlos innumerables parques que lo rodean, que están llenos de estupendas sendas para andar y montar en bici, teniendo la posibilidad de acercarnos al centro de la ciudad para disfrutar de alguna de sus terrazas.


 
 Recorriendo los parques de Vitoria


Zona centro de Vitoria
Llegados a este punto y una vez rodeada la ciudad ya solo nos queda regresar a nuestro punto de partida, para dar por concluida esta ruta, que ha resultado ser de lo más variada, con bonitos paisajes, agradables sendas urbanas, vías verdes, monumentos megalíticos, y algún cielo impresionante surcado por los colores del arco iris. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario