miércoles, 3 de junio de 2015

Ascensión al Pico Murcia (Montaña palentina. Palencia)

El inicio de la ascensión se sitúa en la aldea de Cardaño de Arriba, una pequeña población donde no existe ningún tipo de servicio, solo una casa rural, con una preciosa y pequeña iglesia, la Iglesia de San Lorenzo.

Iniciamos la ruta siguiendo la pista que sale del mismo aparcamiento, y a los pocos metros ya nos encontramos rodeados de unos paisajes de ensueño.

Inicio de la ruta

A unos pocos cientos de metros del inico encontramos una fuente con abundante agua. Nuestro camino tuerce de forma decidida hacia la izquierda (hacia la derecha seguiríamos el camino que nos lleva al Pico Cuartas), hasta cruzar el arroyo Valverde por un pequeño puente de tablones de madera.

Puente sobre el arroyo Valverde

El camino es fácil de seguir ya que en estos primeros compases se sigue el trazado de una ancha pista que sigue el cauce del arroyo Valcabe, ofreciéndonos buenas panorámicas del valle del mismo nombre, que nos dan una idea de lo que nos queda por ascender. 

Valle de Valcabe

La pista nos lleva hasta las inmedicaciones de una cabaña, donde abandonamos la pista que sube a la mencionada cabaña, para tomar una senda hacia nuestra izquierda, a partir de aquí iniciamos una subida mucho más marcada que nos va a lejando del Valle de Valcabe, siguiendocaminos menos marcados, lo mejor es coger una buena referencia de dónde queda el Pico Murcia, que se sitúa a nuestra izquierda, ya que algunos puntos pueden resultar complicados en cuanto a la orientación ya que la senda no siempre está marcada. 

Una buena referencia es el cauce un torrente, que seguimos como referencia por una pequeña traza que queda a la izquierda, salvando un desnivel importante. 

Siguiendo el arroyo en la ascensión

Una mirada atrás hacia el valle de Valcabe

Llegaremos a una zona algo más horizontal donde encontramos un sendero con hitos que asciende de forma oblicua, llegando a unas praderas desde donde podemos orientarnos para alcanzar el collado que se sitúa a la izquierda del Pico Murcia, oinconfundible desde este punto. 

Vistas desde el collado

Desde este punto tomaremos el cordal a nuestra derecha hasta localizar una senda bien  marcada que ascidende a la cumbre del Pico Murcia (2341 m) por su lado derecho, sin pérdida ninguna, con unas vistas espectaculares del Espigüete que parece que podemos tocar, es una mole impresionante.

Collado al fondo y el impresionante Espigüete
 
Últimos metros antes de llegar a la cumbre

Cumbre del Pico Murcia

Las vistas desde la cumbre son sencillamente impresionantes...


Vistas desde la cumbre del Pico Murcia

 Bueno, ahora nos queda bajar, pero para no descender por el mismo camino nosotros decidimos seguir el cordal para ir hacia los picos que se sitúan justo enfrente del Pico Murcia, todos ellos son dosmiles. Inicialmente encontramos una pequeña senda que nos permitió recorrer de forma cómoda el cordal. 

Senda sobre el cordal

Esta senda es bastante solitaria, y nos brindó la oportunidad de disfrutar de buenas vitas y un bonito caminonos. 
 
 Último tramo del cordal

Y sin ninguna dificultad llegamos hasta El Castillo (2028 m), último dosmil de este cordal, pasando antes por otros picos cuyo nombre no vimos en el mapa. 

El Castillo

El descenso ya fue algo más problemático ya que no vimos sendero marcado, así que tocó improvisar un poco y buscar el descenso más evidente, no hay dificultad, pero hay que ir evitando las zonas con más vegetación, y orientarse hacia el punto que nos dirigimos. 

Descenso

La estampa del pueblo que nos dejó el final del descenso era de postal.

Pueblo de Cardaño de Arriba
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Se puede utilizar como referencia el libro 50 montañas de la Cordillera Cantábrica, de David Atela (Editorial Desnivel)



No hay comentarios:

Publicar un comentario