jueves, 7 de mayo de 2015

Ascensión Pico Mentiras (Sierra de Segura. Albacete)

Hace muchos años que estaba detrás de esta montaña y, por unas cosas u otras, siempre se quedaba pendiente, y por fin hemos estado allí. El Pico Mentiras (1896 m) es la segunda altura de la provincia de Albacete, el pico más alto es el Pico Cabras situado un poco más al sur, muy cerca de la población de Nerpio.

Nosotros decidimos subir desde la aldea de Arguellite, casi todo el mundo lo asciende desde la aldea de Los Prados o desde el nacimiento del Río Mundo. Desde el pueblo hay que ascender por una pista asfaltada hasta encontrar una desviación por pista ancha a nuestra izquierda, la ascensión es sencilla ya que inicialmente transcurre por pista y coincide gran parte del recorrido con el GR-66.1. A medida que ascendemos empezamos a tener las primeras vistas del entorno, una zona tremendamente accidentada que ofrece grandes posibilidades para los que gusten de exigentes marchas.




Al aproximarnos a la montaña tenemos una buena vista del recorrido que vamos a seguir, ya que hay que alcanzar el alto que se abre entre las rocas.


Pero para llegar a este punto tendremos que abandonar la cómoda pista que nos ha traido hasta aquí, para iniciar un fuerte ascenso, esta vez por una senda bastante pedregosa, alejándonos del bosque, y de la sombra.

Inicio de la senda

Pero también nos adentramos en la parte más espectacular del recorrido, con unas vistas impresionantes de los valles a nuestros pies, y con un entorno agreste y rocoso que pondrá la nota alpina a la jornada.

Esta subida hay que tomársela con calma porque, aunque no tiene complicación desde el punto de vista técnico, es bastante dura desde el punto de vista físico, así que tranquilidad porque hay mucha subida por delante.


Detalles de la senda de subida

Pero a lo largo de la subida tendremos buenas excusas para admirar el paisaje y, de paso, hacer algún merecido descanso.

Vistas durante el ascenso

A medida que ascendemos la pendiente es más pronunciada y a nuestro alrededor tenemos espectaculares paredes por donde, increíblemente, hay un marcado sendero. 

Una de las partes más espectaculares de la ruta

En algún punto está tan empinado que más que un camino parece una escalera, lo que requerirá un pequeño esfuerzo extra. Antes de alcanzar el alto hay una pequeña fuente, la Fuente de las Peñas, aunque en verano no tengo muy claro que haya agua. Una vez alcanzado el alto la ascensión sigue, pero de forma mucho más cómoda ya que la pendiente se suaviza de forma considerable, y entramos en un tramo pedregoso y árido.

Vista atrás en la parte alta

Llegaremos a unos carteles que indican hacia la sima, y se pierden las marcas de GR, desde este punto hay buenas vistas hacia la Sierra de Alcaraz. Nosotros seguiremos de forma decidida hacia la cuerda, ascendiendo de forma suave. En poco metros aparece la redondeada cumbre del mentiras.

Cumbre del mentiras al fondo

Desde este punto, aunque no lo parezca, prácticamente no queda nada para llegar al punto más alto y disfrutar de las vistas desde allí.

Cumbre del Pico Mentiras

Para hacer el trayecto circular decidimos seguir un track, que nos llevó por la cuerda, pasando por algunos picos secundarios, pero igual de bonitos.   
 
Detalle de la cuerda

  Y con unas vistas de vértigo hacia el valle y las cumbres que dejamos atrás.


Pico Mentiras al fondo

Y ahora viene lo complicado de la ruta, en cuanto a orientación. Pasado el Pico Verniales nos dejamos llevar por el track que desciende directametne sin seguir, incialmente, ningún sendero, por una zona incómoda y de fuerte pendiente. Al no haber hitos el inicio del descenso, sin track, no es intuitivo. Quizá no vimos los hitos porque al poco de iniciar el descenso encontramos hitos que indicaban una senda que seguimos hasta el final del descenso. 

Pocos metros antes de iniciar el descenso

Una vez situados sobre la senda el descenso es más fácil, aunque es una zona muy pedregosa y, en algún punto, tenemos algún pequeño escalón, pero desde luego es muy recomendable porque la senda nos lleva por algunos rincones mágicos, y la primavera hacia que todo estuviera con unos colores increibles. 



Descenso

La senda desemboca sin problemas en una pista ancha que nos lleva al punto de inicio. Si no se quiere volver por la carretera hasta el pueblo, en el punto en el que nos desviamos unas horas antes, hay una pequeña senda a nuestra izquierda que nos lleva a la parte alta del pueblo, por un recorrido precioso por antiguas huertas y casas abandonadas. 

Llegando a Arguellite por antiguas huertas

Un día perfecto de montaña, aunque algo caluroso, a pesar de que parte del trayecto discurre por bosque de pinos. Esta zona es muy fría en invierno y muy calurosa en verano, no hay que olvidar que estamos en el límite con la provincia de Jaén, por lo que es mejor acercarse a estos lugares en primavera u otoño.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • No hemos colgado la ruta en wikiloc ya que existen numerosos tracks, nosotros seguimos el track indicado en el texto: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2187069. La opción del GPS no es nuesra preferida para andar, pero no hemos conseguido mapas de detalle de la zona, solo los del IGN, y estos tienen la pega de que las sendas no vienen marcadas. 
  • Revista Grandes Espacio, nº 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario