domingo, 5 de abril de 2015

Ruta del Castillo (Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres)

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer alguna ruta por el Parque Nacional de Monfragüe, y el inicio de la primavera nos ofreció la oportunidad de darnos una vuelta y preparamos un fin de semana.

En el centro de interpretación, situado en Villarreal de San marcos (punto de inicio de casi todas las rutas marcadas) os podrán sar un mapa con todas las rutasen el parque. El primer día lo dedicamos a hacer una ruta por esta zona, seguimos una de las marcadas por el parque, tomando todas las variantes para hacerla más larga, concretamente la que lleva al Castillo (marcada como itinerario 3). Es complicado salirse de los itinerarios ya que está estrcitamente controlado.

Y así iniciamos nuestra ruta, nada más iniciarle podemos ver la marca del pasado en las calzadas que recorrían la sierra permitiendo el paso, siguiendo una de estas antiguas calzadas.

 
 Inicio de ruta por antiguos caminos

Desdde este punto ya podemos disfrutar de unas vistas estupendas del Río Tajo, protagonista absoluto del Parque. En principio esta ruta sigue por el Puente del Cardenal, pero el río iba tan crecido que era imposible pasar por él, es más no era posible ni verlo...

Ahí debajo debe estar el Puente del Cardenal
 
Este pequeño inconveniente nos obligó a hacer un tramos de kilómetro y medio por carretera, tanto a la ida como a la vuelta puesto que este tramo es común. Una vez atravesado el puente iniciamos la parte circular de la ruta. Nosotros decidimos realizar la subida al Castillo por nuestra izquierda, más inclinada, pero mucho más directa, además el ir despacio nos permite disfrutar de las vistas y del camino, más bonito que el que tomamos de bajada. 
 
Camino de ascenso al Castillo
 
Camino de ascenso
 
Además podremos aprovechar la arboleda, que nos ofrece una estupenda sombra. Es un camino muy cómodo, vamos para disfrutar...y en l parte alta, merce la pena detenerse unos minutos. 
 
Vistas llegando al Castillo
 
En lo alto nos encontramos con el Castillo y la Ermita de Monfragüe. El Castillo es de origen árabe, de esta época es la torre cilñindrica, aunque ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de su historia, pasando de mano en mano, la Torre del Homenaje que se conserva en buen estado es de época cristiana. La última de estas remodelaciones ha sido la adecuación de las torres para su visita, con la instalación de escaleras que permiten acceder a la parte alta y gozar de las buenas vistas que ofrecen...y qeu permiten comprender por qué decidieron esta ubicación para un Castillo defensivo. La ermita es mucho más moderna, pero en su interior tiene una talla bizantina del s XII (no pudimos verla, ya que la ermita estaba cerrada).
 
Torre del Castillo
 
Nuestra ruta prosigue, en este caso haremos parte de la bajada por la carretera de acceso. En el camino encontramos indicaciones de las pinturas rupestres de la Cueva del Castillo, pero estaban cerradas y no pudimos verlas, no sé si se podrá solicitar visitas, porque parecía bastante abandonado. 

Nuestra ruta seguirá el lateral de la carretera, por una pequeña senda, que nos llevará hasta el Salto del Gitano para poder disfrutar de otro de los grandes alicientes del Parque: el avistamiento de pájaros, muy especialmente de los buitres, un santuario para los amantes de la ornitología y de las buenas fotografías. 

Salto del Gitano
 
Poco después dejaremos la carretera para seguir un sendero que sigue el margen del río, de forma cómoda, hasta llevarnos, de nuevo, al puente. Pero antes de volver, decidimos seguir la variente de la Umbría, subiendo de nuevo dirección hacia el Castillo, para desviarnos al poco por la variante indicada, una senda bastante más solitaria y que nos permite adentrarnos en estos bosques. 
 
Senda de la Umbría
 
No hay más que seguir las indicaciones hasta volver de nuevo al puente sobre el Tajo, y desandar lo andado hasta el la población de Villarreal de San Carlos, después de haber disfrutado de un relajado día de senderismo. 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

  • Revista de Grandes Espacios nº 103, en la que vienen indicadas todas las rutas señalizadas en el interior del Parque, así como información de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario