sábado, 17 de enero de 2015

Montañas de Creta (Grecia)

Durante nuestra estancia en Creta, además del Trekking de tres días que hicimos, no dejamos pasar la oportunidad de acercarnos a sus montañas que, aunque no muy altas, presentan un entorno árido y más duro de lo que a simple vista puede parecer. Sus cumbres suelen ser redondeadas, pero muy rocosas, con poca vegentación, y pocas fuentes.

Así que dirigimos nuestra mirada a las altura y, como no, lo primero que nos llamó la atención fue el Monte Ida (o Psiloritis), que con sus 2454 m es la montaña más alta de esta isla. Y para terminar nuestro paseo por las alturas y conocer otras zonas, pocos días después nos dirigimos hacia el monte Dikti.

MONTE IDA O PSILORITIS. 2454 m

Hay rutas para ascender a esta montaña desde todas sus vertiente, es cuestión de decidirse por una ella. En nuestro caso iniciamos la ruta se inicia en Nida Plain, una amplia zona llana con grandes pastos verdes donde en los mapas indica la existencia de un refugio, pero cuando nosotros estuvimos estaba totalmente abandonado. Otro inconveniente es que no hay transporte hasta el inicio de la ruta, así que hay que contar con un coche o buscarse la vida, el problema es que tampoco hay muchos visitantes.

Una vez aparcado el coche por delante nos quedan casi 19 kilómetros de ruta, en un día que no se presentaba con muy buen tiempo, y no nos engañamos. La salida se realiza por una senda a media ladera.

Inicio de la ascensión hacia la cumbre del Psiloritis

La ida hasta la cumbre la realizamos siguiendo el E4 (esta variante recorre toda la zona central de la isla), por lo que encontraremos señales, pero la zona es muy pedregosa y a veces resulta difícil localizar las señales, especialmente si os sorprende la niebla, como nos ocurrió a nosotros, por lo que hay que tener buen sentido de la orientación, porque en algunos momentos todo parece exactamente igual.

Indicaciones durante la ascensión

La vegetación escasea, y a medida que ganamos altura está menos presente, sustituida por una continua pedrera. Las ascensión no tiene ninguna complicación técnica, el único problema que podéis encontrar, como he comentado, es la orientación y los 1100 m de desnivel a salvar durante el recorrido.

Paisaje predregoso en la ascensión al Psiloritis

Durante la ascensión encontramos alguna pequeña construcción, suponemos que de pastores, aunque si es así no sé muy bien qué comería el ganado, porque aquí verde hay poco, pero en un momento de necesidad puede resultar de ayuda para protegerse de las inclemencias cllimatológicas.

Construcción

La niebla nos alcanzó a mitad de recorrido y la temperatura empezó a bajar de manera significativa, lo mejor es no subestimar esta montaña (esta ni ninguna) e ir bien preparado, porque os puede sorprender el frío. A nosotros además de la niebla, nos sorprendió el viento cuando estábamos llegando a la cumbre, y resultaba complicado en algunos momentos mantenerse en la vertical, sorprendente.

Intentando progresar cerca de la cumbre

La cumbre no es muy espectacular, ya que se trata de una cima redondeada, donde existe un refugio de considerables dimenasiones (donde hacía más frío dentro que fuera, por cierto), además la niebla no nos permitió disfrutar de las vistas, pero bueno, no siempre es perfecto. 

Cumbre del Psiloritis

 El descenso inicialmente lo hicimos por el mismo recorrido que el de subida, pero lo abandonamos para hacerlo circular siguiendo un recorrido que recorre pequeños barrancos.

Inicio del descenso. Camino alternativo

Y al menos durante el descenso pudimos gozar de bonitas vistas cuando salimos de la densa niebla, que recompensaron el frío y lo mojados que íbamos. Una estupenda experiencia...y una cumbre vista y disfrutada.

Vistas en el descenso
 
El track de esta ruta lo tenéis en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1263917, aunque es más divertido ir con el mapa. 

MONTE DIKTI. 2148 m

Para terminar nuestra estancia en Creta nos decidimos por otra montaña, el Monte Dikti, que nos permitió visitar otra zona de la isla. No localizamos mapa de esta zona, así que fue un poco a la aventura y con la ayuda del libro indicado en la "Información adicional".

La ruta se inicia desde la ermita de Limnakaro, a la que podemos acceder desde el pueblo de Avrakontes, situado en Plató de Lisithi. a partir de este punto tendremos unso 15 kilómetros de ruta con unso 1100 metros de desnivel, pero esta vez con más sol y menos frío, con lo que lo disfrutamos más. 
Las montañas aquí no tienen tanta altitud, pero son más verticales y con perfiles más agrestes que las que pudimos ver en el Psiloritis, aunque el entorno es igualmente predregroso.

Inicio de la ascensión

A los pocos metros de iniciar la andadura ya vimos las primeras señales del E4, que también pasa por aquí, y que seguiremos durante parte del recorrido. El inicio se muestra vertical hasta llegar a la parte alta de los picos que veíamos desde abajo, a partir de este punto el avance es más sencillo, además asomó el sol, permitiéndonos disfrutar de unas bonitas vistas. 

Zona alta

Las indicaciones del E4 nos acompañan hasta que llegamos al collado desde el que sale la senda que nos lleva a la cumbre, este punto no es evidente y nos costó localizarlo, y cuando conseguimos localizarlo con ciertas dudas, ya que no está muy bien marcado, se ve que es una montaña solitaria y no tan visitada como el Psiloritis.

Camino de la cumbre

Eso sí, la cumbre es inconfundible, y quizá se hayan pasado un poco...

Cumbre del Dikti
 
La ascensión a esta montaña no presenta ninguna dificultad, solamente las posibles dificultades climatológicas. Nos comentaron que el día antes tuvieron que rescatar a un grupo de austríacos porque se perdieron debido a la niebla...pero como siempre, una máxima en la montaña, ya sea esta pequeña o grande, es la prudencia y nunca subestimar a la naturaleza. Una ascensión bonita y para disfrutar.

Durante el descenso

El track lo podéis localizar en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1263826

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • "The High mountains of Crete" Loraine Wilson. Ed. Cicerone. Vinene muchísimas rutas, es un poco liosos pero ofrece muchas opciones para el senderismo en diversas zonas de la isla, en inglés. 
  • "Crete". Ed. Lonely Planet. Cuando fuimos nosotros solo estaba disponible en inglés
  • Mapa "Crete". Escala 1: 140000. Ed. Reise. Este mapa está muy bien para el coche y para orientarse en la totalidad de la isla. Estaba disponible en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario