viernes, 19 de diciembre de 2014

Somolinos-Alto del Portillo (Sierra de Pela. Guadalajara)

Nuestra ruta se inicia en el pueblo de Somolinos, un pequeño pueblito situado en la Sierra de Pela que se sitúa en la carretera CM-110 y prácticamente vacío, como tantos otros pueblos de la zona que poco a poco han visto como sus habitantes se iban trasladando a las ciudades, abriendo las casas únicamente los fines de semana y en las vacaciones. Esta ruta no es muy recomendable en verano, ya que es una zona bastante árida y calurosa, tanto como fría en invierno, pero personalmente, creo que el frío es más llevadero.

La Sierra de Pela se caracteriza por grandes páramos, bastante áridos en cuanto a vegetación, ya que debido a la dureza del clima, las partes altas están bastante "peladas", pero quizá por inesperado es una zona que nos proporcionara gratas sorpresas a aquellos que les guste descubrir zonas diferentes y, sobre todo, solitarias...porque aquí hay muchas posibilidades de pasar un hermoso día en soledad absoluta, disfrutando únicamente del sonido del aire, la soledad tiene sus propios sonidos.

Nosotros hicimos esta ruta en un frío y gris día de invierno (como se puede comprobar en las fotos), pero aún así tiene rincones muy bonitos. Nada más salir del pueblo disfrutamos de la Laguna de Somolinos, Monumento Natural que proporciona bonitas estampas.

Laguna de Somolinos

Seguimos una senda que bordea la Laguna por la izquierda para seguir el río Bornova, responsable de la formación de la Laguna, aguas arriba, atravesando la carretera CM-110, y siguiendo hacia el Manadero del Bornova, un manantial de abundantes aguas cristalinas, donde se sitúa una zona recreativa no muy visitada en épocas invernales. 

Manadero del Bornova
Área recreativa situada en el Manadero

Desde este punto seguimos el pequeño barranco del arroyo Borbocil, que se abre enfrente del área recreativa. Al abrigo del barranco vemos pequeños árboles que gracias a la protección del aire y a la humedad que guarda la zona en verano encuentran un lugar adecuado para crecer. Una pequeña senda se abre camino para recorrer el barranco, flanqueado por paredes de roca erosionada que hará las delicias de los amantes de la geología (tema que me gustaría conocer en mayor profundidad para apreciar mejor el entorno).

Detalle de la sena y el barranco que atraviesa

El barranco no es muy largo y, aunque siempre en ascenso, no tiene un gran desnivel. La salida del barranco nos deja en una zona alta y árida (donde en invierno el aire frío se hace sentir), desde donde podemos visualizar El Portillo (1540 m), la ascensión del día. La visita a la plana cumbre fue rápida, ya que hacía un frío interesante...haciendo honor al nombre de la sierra. 

Cumbre de El Portillo (1540 m)

La bajada la hicimos casi por el lado opuesto, siguiendo la cuerda para alcanzar un collado que nos llevó al Barranco del Tejo, aquí nos encontramos señalización de una senda, pero no he conseguido localizar información al respecto. El  Barranco del Tejo presenta un aspecto más húmedo, con algo más de vegetación. Una pequeña senda nos permite recorrerlo sin ningún tipo de dificultad, en continúo descenso.


Barranco del Tejo
Señalización en el Barranco del Tejo

A partir de aquí no hay más que seguir las indicaciones que nos sacan del barranco hasta alcanzar una amplia pista, que nos lleva directos hacia la carretera CM-110, pasando antes por las instalaciones de lo que parece una cantera abandonada, a un kilómetro aproximadamente del pueblo, donde acabamos el recorrido.

Adionalmente para acabar el día, podéis visitar la ermita románica de Santa Coloma, en el cercano pueblo de Albendiego. La ermita se sitúa a unos 400 m del pueblo. 

 Ermita románica de Santa Coloma (Albendiego)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario