viernes, 28 de noviembre de 2014

Soila-La Muela-Peña del Monje (Parque natural de Izki. Álava)

Esta ruta nos la propusimos para el segundo día de estancia en la zona. No conseguimos localizar ningún mapa de la zona, exceptuando los del IGN, así que decidimos acercarnos al centro de interpretación donde adquirimos un mapa que muestra las sendas del parque, pero poco más.

Desde la población de Korres tomamos la Senda 14 (Senda El Agin), inicialmente muy cómodo, pero pronto empieza a acentuarse la pendiente, proporcionando preciosas vistas durante la ascensión y que nos lleva hasta un collado con unas vistas espectaculares hacia el pueblo de Antoñana, antes de tomar la senda de descenso hacia esta vertiente, nos desviamos para ascender la cumbre del Soila (997 m), una bonita montaña suave por su vertiente norte, pero de paredes verticales hacia su vertiente sur, con vistas increíbles.

Cumbre del Soila
Cumbre del Soila desde el collado

Una vez alcanzada la cumbre volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado para proseguir por la senda 15, ahora en marcado descenso por un estrecho camino que hay que abordar con cuidado y con unos primeros tramos algo más coplicados y no muy cómodos, en algunos tramos hay cuerdas para ayudar en el recorrido, pero que proporciona una visión espectacular del bosque que nos aguarda a nuestros pies.

Descenso por la vertiente sur

Al abandonar las partes de mayor altitud nos adentramos en un bosque espeso de colores intensos, donde una lluvia de hojas nos acompaña. Este tramo de la senda es espectacular y, una vez finalizado el descenso, muy cómodo que nos permite disfrutar del otoño. 

Bosque en las faldas del Soila

Esta senda nos lleva hasta conectar con la Senda 15 (Senda Antoñana), que seguimos en dirección a Korres, para abandonarlo por el itinerario de conexión E, que nos lleva hasta la Senda 1 (Senda Abijanda). El descenso es cómodo y seguimos rodeados de un bonito bosque de tonos ocres, amarillos y rojos. 

Colores del bosque

Seguimos por este itineraio que nos lleva hasta el Barranco de Izki para tomar aquí la Senda 1 en dirección a Korres, pero no llegamos hasta población, sino que la abadonamos por una pequeña senda que nos lleva a la pequeña presa de Aranbaltza, que cruzamos por encima. Este tramo es el más complejo en cuanto a orientación, ya que abandonamos las sendas marcadas del parque para tomar sendas más difusas marcadas con hitos para intentar conectar con las sendas que recorren la zona de La Muela. Hay que seguir los hitos hasta la zona alta por una senda que parece bordear por la vertiente con vistas al barranco hasta tomar una pista forestal que abandonamos hacia la izquierda cuando inicia el descenso, hasta conectar con la Senda 2. 

Hay que tener algoi de cuidado por el tema de la caza, nosotros nos encontramos cazadores apostados en este lado y apuntando, increíblemente, hacia el Barranco donde había numerosas personas paseando, y nos informaron de que "no era un buen día para pasear" y que "no quizá no era muy seguro". Nosotros seuirmos nuestro camino, pero la verdad es que te crea cierta tensión. 

Ascensión hacia La Muela desde la presa de Aranblatza

Una vez que enlazamos con la Senda 2 (Senda San Román) la tomamos en dirección al portillo la Casilla. Desde este punto en vez de acometer el descenso hacia el pueblo de San Román de Campezo tomaremos la clara ascensión hacia la cumbre de La Muela (1056 m), desde la que hay unas vistas espectaculares con unas paredes de infarto. 

Cumbre de La Muela

 Desde la cumbre volvemos sobre nuestros pasos para tomar el Itineraio alternativo V que nos lleva hasta la Ermita de San Román, desde la que seguimos la senda por la zona alta hasta localizar un posible punto de ascenso entre las paredes verticales, desde este punto tenemos unas bonitas vistas de La Muela rodeada de bosques dorados. 

Vista de La Muela

Siguiendo esta senda al pie de las verticales paredes llegamos a un punto más accesible que nos permite acceder a la parte alta, y llegar al punto justo situado encima de la ermita, la cumbre de la Peña del Monje. 

Cumbre de la Peña del Monje

Desde este punto en vez de volver por el mismo camino, seguimos la superficie pedregosa en descenso y de forma paralela a un pequeño barranco, localizamos hitos que nos orientan hasta conectar de nuevo con el itinerario V, justo en el punto en el que se encuentra un mirador. Desde este punto no queda más que seguir el itinerario por una preciosa senda que nos introduce en un bosque encantado. 


Este itenarario nos lleva hasta enlazar de nuevo con la Senda 2, y a partir de aquí no hay más que seguirla hasta el pueblo de Korres, para dar por finalizada esta ruta que nos ha permitido conocer una amplia zona de este parque natural, con rincones de una belleza difícil de comparar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario