sábado, 11 de octubre de 2014

Pto. de Candeleda-Garganta Lóbrega (Sierra de Gredos. Ávila)

Ruta realizada en dos días por caminos poco transitados (por increíble que parezca) de la Sierra de Gredos, y en algunas ocasiones sin apenas traza. Todo ello hace de esta ruta un lugar con mucho encanto, y pasando por una garganta preciosa, pero muy larga.

Primer día: Refugio de la Albarea-Pto. de Candeleda

El punto de salida lo marcamos en el refugio de la Albarea, situado en un precioso rincón en la Garganta Blanca. Hasta este punto se puede llegar en coche desde Candeleda, tras recorrer 12 km de una larga pista no en muy buen estado.

A partir del refugio se toma la ancha pista para diriginirnos siguiendo las indicaciones (hay carteles) que indican el puerto de Candeleda. Incialmente transitamos por una ancha pista, salvando un importante desnivel hasta llegar a una pequeña cabaña, desde la que se tienen unas impresionantes vistas, punto en el que la pista finaliza para dar inicio a una senda menos marcada.


Fin de la pista

A partir de este punto el ascenso hasta el Pto. de Candeleda lo realizaremos por una senda menos marcada y de fuerte desnivel. A lo largo de la ascensión se puede disfrutar de unas vistas estupendas.

Ascensión al Pto. de Candeleda

 Nosotros decidimos parar en el Pto. de Candeleda y plantamos la tienda aquí, ya que habíamos empezado a andar bastante tarde y debido al calor la subida había resultado bastante dura, así que dejamos el grueso de la andadura para el día siguiente.

Pto. de Candeleda

Segundo día: Pto. de Candeleda-Garganta Lóbrega-Refugio de la Albarea

Desde el Pto. de Candeleda proseguimos por la cuerda que conduce hacia La Mira (Vereda de la Mira). La senda es bastante transitada, por lo que está bastante marcada y es fácil de seguir, sin dificultades reseñables más allá de la distancia. La mañana nos ofreció buenas perspectivas de las montañas...



Siguiendo la cuerda pasaremos por el Alto del Pajonal, Los Campanarios, Risco Pelucas y Molederas...y a estas horas se puede ver la fauna de la zona con facilidad.

Siguiendo la Vereda de la Mira

Cabras curioseando

Si quedan fuerzas se puede proseguir hasta La Mira y luego volver sobre nuestros pasos para realizar el descenso. Nosotros desechamos esta opción porque la Garaganta Lóbrega parecía bastante larga y no habíamosmadrugado mucho, y desde luego fue acertado porque el descenso de la garganta nos llevo unas cuantas horas y se presento algo más dificultos (que no difícil) de lo que esperábamos.

El incio del descenso hacia la Garganta Lóbrega fue improvisado ya que, aunque en el mapa marca un itinerario por aquí, no encintramos ningún camino que mereciera tal nombre, así que iniciamos el descenso pasado el Risco Pelucas (después de tener que volver sobre nuestros pasos al darnos cuenta de que no existía camino). El inicio del descenso estaba marcado por hitos hasta un llano donde había surgencias de agua (llegamos a la conclusión de que por esta razón estaba marcado con hitos), pero a partir de este punto el descenso lo hicimos por donde vimos que era más sencillo, sin seguir ningún camino marcado, aunque en algún momento vimos algún viejo (muy viejo) hito de lo que en algún momento debió ser un camino.

Garganta Lóbrega

El inicio del descenso es bastante empinado y hay muchos regueros de agua, por lo que hay que tener cierta precaución de dónde se ponen los pies, pero no presenta mucha dificultad. La bajada se suaviza un poco al llegar a los restos de unas chozas abandonadas.

Restos de chozas abandonadas

Vista de la Garganta desde las chozas

A partir de aquí sí se pueden encontrar traza de caminos, aunque a veces se pierden y no está muy claro por dónde seguir. parecen trazos de antiguos caminos que desde lukego hoy en día no se usan mucho (no nos encontramos con nadie en todo el día), pero que permiten acceder a un valle poco conocido de esta bonita sierra. En algunos tramos estos caminos presentan puentes y algún intento por marcarlos con hitos.

Camino en la Garganta Lóbrega

Puente para salvar el río

Esta Garganta es bastante larga y, debido a los tramos que se pierde, varias veces tuvimos que volver sobre nuestros pasos para buscar otras opciones, porque numerosos caminos se terminan perdiendo, lo que hace el avance sea lento, así que, aunque es bajada, hay que contar bastante tiempo para recorrerla. Pero el esfuerzo merece la pena, porque el lugar no tiene desperdicio, para disfrutar.

Camino en la Garganta Lóbrega


INFORMACIÓN ADICIONAL:

Mapa: "Mapa regional de la Sierra de Gredos" Ed. Adados. Escala 1: 25.000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario